domingo, 13 de noviembre de 2011

La adaptación moderna en programas de televisión de El Conde Lucanor escrito por Don Juan Manuel ---> TL? (8)


La televisión moderna quizas se pueda catalogar como una esponja. Absorbe todo y cada una de las cosas que la rodean. Bien puede hoy elaborar una versión moderna de una canción de Katy Perry y despues de alguna novela famosa del pasado o quizás actual. Sus maneras de trabajar van cambiando con los años, pero el resultado siempre es el mismo.

Don Juan Manuel en el siglo XIV escribio su libro de El Conde Lucanor para mostrar sus enseñanzas dirigidas principalmente a la nobleza, debido a que el pertenecia a la misma. Su obra estaba cubierta de ejemplos sencillos, los cuales rapidamente te relataban una historia. Pudiera ser ficticia, pudiera que no, pero lo importante aqui, era la moraleja dicha al final.

Ejemplo VI verso:
En el comienzo debe el hombre evitar
que nunca el daño le pueda llegar

Y a lo que llegamos hoy, el de usar una idea, quizás original, para la creación de programas de televisión con “enseñanzas”. Los nombres recaeran en dos muy vistos por los mexicanos, y los cuales son:

La rosa de Guadalupe, enfocado de una manera un poco más religioso. El programa te muestra al posible afectado o afectados, el problema sin resolver y quien salva es la Virgen. Las personas aqui cometen sus errores, y entonces sus familiares entran en acción y "piden" por ellos en oración. Despues llega el "aire " de esperanza y reflexión. Cuando el momento de cambios llega, posiblemente todos analizan sus equivocaciones y como por arte de magia: Taran aqui todos contentos y felices. El final es una narración del afectado, donde menciona cosas que no debes hacer por tu bien, como tambien se usa en el libro.

Ejemplo XXXV:
Y voz, señor conde, aconsejad a vuestro criado que se case con esa mujer si el fuere como este mancebo de que os he hablado, porque sabra gobernar su casa; pero si no fuere como él, que piense lo que debe hacer y lo que cumple, dejandole que corra su suerte.(...)


Del otro lado, un poco más nuevo en creación se encuentra Como dice el dicho. El programa anteriomente presentado, al final de cada capitulo aconseja de no hacer algo, cosa prohibida, para tener una vida buena y prospera. Sobre todo los casos, las personas tienen que pasar pruebas dificiles para ver el problema, recapacitar y mejorar en ese aspecto. Algo similiar como se aprecia en El Conde Lucanor. La mayoria de los casos tienen su final feliz. O mejor dicho, siempre los tienen. Tan parecido en ideas como lo escribio Don Juan Manuel. El final es completar un dicho, como pudiera compararse con los versos escritos en el libro.

Ejemplo VIII verso:
Quien te alaba de los que no tienes es que quiere menguar tus bienes

El verso anterior es del ejemplo que relata la historia de un cuervo y un raposo. Este ejemplo se repite en muchas ocasiones en este programa. Uno de los principales temas: El robo, el de ansiar cosas de otros y sus muchas otras derivaciones.

Si los programas son lo de hoy, en el pasado, tambien se vio una inspiración de los mismos ejemplos para la creación de otras obras, bastante famosas como el mismo Conde Lucanor. El primero en caer fue el muy conocido Shakespeare. La obra La fierecilla domada se cree pudo estar inspirada por un ejemplo titulado  De lo que contesció a un mancebo que casó con una mujer muy fuerte et muy brava.

En la opinión del escritor Menendez Pelayo el dice: "No es maravilla que al repasar las hojas de tan ameno libro nos salgan al paso a cada momento asuntos que nos son familiares". Por lo que con esto podemos entender de que como dice un dicho: "Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia" o quizas si alguien mas escribio algo similiar, sin plagios, simple inspiración, podria ser una adaptación con sus ideas de algo ya existente, pero modernizado. Aunque la televisión, en mayoria las novelas de cualquier televisora que se respete, son refritos, o copias de novelas de otros paises. Las ideas originales han muerto y han sido reemplazadas. Y con esto se puede ver que si Shakespeare pudo inspirarse para crear una obra como lo fue La fierecilla domada, por lo que hoy los ejemplos mutan y van a parar a la televisión como entretenimiento "didactico" y moralejas al muy estilo de Don Juan Manuel es un parecido o mera coincidencia.

¡Juzgen ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El universo se expande con las palabras... Si gustas, deja unas por aquí. Yo realmente lo apreciaría. Gracias.

LO POPULAR

BAÚL