martes, 5 de junio de 2012

La nueva guerra del siglo XXI: libros electrónicos vs. libros de papel ---> TL(?) (10)


Tumblr_lca1uokfft1qbeq46o1_500_largeAntes del papel estuvo la piedra y la piel. Ahora antes de que el mundo vuelva a cambiar, el papel quiere ser reemplazado. Pero no de una forma definitiva, sino más bien, es una manera de adaptarse a los tiempos. Por qué el mundo avanza, y los libros también.

La forma de distribuir los libros ha cambiado a lo largo de los años, y la manera más eficaz, en estos momentos (y mucho más barata) es el uso de la tecnología. Los libros electrónicos, o E-books, poco a poco le van ganando terreno al papel. Existen muchas opiniones acerca de que el uso de la tecnología en base a utilizar los formatos electrónicos, favorece a prolongar la vida de miles de árboles. Y eso también es una opción para reducir los múltiples gastos a las editoriales. 

Según Aly Conteh, director del programa de digitalización del British Library, la aparición de los libros digitales en los últimos años, como Kindle de Amazon o iPads de Mac, han abierto un nuevo mercado a la distribución de libros en forma digital. Pero como todo en la vida, siempre existen las ventajas y desventajas. A continuación se presentarán algunas de las ventajas o desventajas que se tienen al comprar o usar un libro de papel:

Ventajas del libro tradicional:
  • ·         En ocasiones, son mucho más baratos que su formato digital. 
  • ·         Se pueden apreciar las ilustraciones a color. 
  • ·         No se necesita perder tiempo cargando el dispositivo. 
  • ·         Así como no se necesita cargar nada, tampoco necesitas el uso de internet para comprar o descargar un libro. 
  • ·         Los libros en papel vienen con texturas y colores exóticos en las tapas, que en un libro electrónico nunca podrás apreciar. 
  • ·         No a todas las personas les gusta leer desde la pantalla de una computadora o dispositivo, en cierto caso. 


Desventajas del libro tradicional:
  • ·         Las editoriales tardan mucho tiempo en traer un libro específico al país donde se habita. 
  • ·         Se consumen millones de hectáreas al año para la fabricación del papel. 
  • ·         No se puede cambiar el formato del libro, como agrandar la letra. 
  • ·         Se necesita tener una lámpara encendida para leer cómodamente, lo cual lleva a gastar energía eléctrica. 
  • ·         Cargan con más de tres libros al mismo tiempo en la mochila puede ser pesado.



Pese a lo que se diga o no, la mayoría de las personas aun disfrutan de tener un buen libro de papel en sus manos. Les gusta sentir la textura, o incluso el olor de las hojas. Muchos los usan de simple adorno para una habitación, pero el punto es que siguen latentes, como siempre.

Y aunque las cifras irremediablemente nunca mienten, el formato digital ha tomado ventaja. Existen datos estadísticos que muestran el gran incremento de esta nueva opción. Uno de esos ejemplos es Amazon, que actualmente gana más dinero que Barnes & Noble. La cantidad exacta de lo anterior mencionado ronda entre los 19 millones de dólares contra los 5.400 millones de dólares. Ambas empresas sólo se llevan la cantidad de dos años de diferencia, pero con el paso del tiempo, Amazon se supo adaptar y logro superar las estadísticas. 

A continuación alguna de las ventajas y desventajas de la nueva tecnología:

Ventajas de un libro electrónico:
  • ·         Puedes tener miles de libros en un dispositivo, sin la necesidad de gastar demasiado dinero.
  • ·         Se pueden leer los nuevos libros salidos al mercado en inglés, pero de forma instantánea.
  • ·         Favorece a las zonas de los países donde se es más difícil acceder a librerías o bibliotecas.
  • ·        Se puede manipular el formato al gusto del lector, ya sea con letra más grande o usar otro color.
  • ·         Puedes cambiar rápidamente de página con un clic.
  • ·         No necesitas de mucha luz para comenzar la lectura.

·  
Al igual de que puedes ahorrar por tener muchos libros en un dispositivo, es más sencillo el
movilizarlos de un lugar a otro.

Desventajas de un libro electrónico
  • ·      En algunos casos, el libro electrónico llega a costar la misma o mayor cantidad que un libro de papel.
  • ·      Se debe comprar además un lector especial, como una mejor opción.
  • ·       Los libros sólo vienen en formatos de blanco y negro, aquí las ilustraciones quedan en el olvido.
  • ·   Como la tecnología siempre está en movimiento, cada ciertos meses salen nuevas versiones mucho más veloces o compactas, lo que hace a tu equipo rápidamente obsoleto.
  • ·       No todos los libros actualmente tienen un formato electrónico.


Los autores Manuel Gil y Joaquín Rodríguez del libro El paradigma digital y sostenible del libro también dan su opinión respecto al tema: “...es posible que el libro en papel, tal como lo conocemos, encuentre el lugar que le corresponde en la configuración del nuevo ecosistema, liberado ya de la necesidad de producirse y distribuirse de manera sobreabundante, del perverso sistema de la devolución y la armotización contable; alejado, en fin, de todas las anomalías derivadas del funcionamiento de una lógica productiva predigital. “(Gil y Rodríguez 20). Dicha opinión deja claro que quizás el formato tradicional se adapte al electrónico, como antes lo hicieron los discos compactos al mp3 o los VHS a los DVD. El libro digital no es significado de que el anterior, el de papel, tenga que desaparecer. Ambas partes pueden subsistir perfectamente en el mercado.

A continuación se mostrará una tabla donde aparecen los precios en dólares de los diferentes formatos, el papel y el electrónico, y los datos son los siguientes:

E-books de Amazon           Libros “reales”
Autores: $ 2.27                           $ 3.90
Marketing: $0.78                         $1.00
Edición: $0.50                             $0.80
Ganancias
menores: $3.90                            $13.00
Impresión ,almacenamiento
y distribución                                $3.25


Bien se sabe que la tecnología avanza a pasos agigantados, y siempre está actualizándose. Por el momento lo de moda es un E-book, pero eso no va a significar que las editoriales cierren sus puertas y dejen de fabricar libros de papel. Como sucede con cualquier otro nuevo aparato electrónico, llega al mundo, pero siempre tiene sus desventajas que harán que las personas siempre terminen usando lo tradicional. Los E-books facilitan la tarea de leer en cualquier parte, pero siempre se volverá a elegir un libro físico ante todo. Las opciones están abiertas para cualquier usuario, por lo mismo, los libros siempre seguirán estando presentes en la vida. Aunque la versión electrónica ayude a cuidar un poco el planeta, el negocio de las editoriales nunca decaerá.


Bibliografía
Barros, Manuel. La venta de libro digital superará al tradicional de papel en dos años.W eb. 11 de Abril de 2011 <http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/navegante/1302508335.html>.
Calero, Aitor. Pros y contras de los libros electrónicos. Web 28 de Enero de 2011 <http://www.uncafelitoalasonce.com/ventajas-inconvenientes-libros-electronicos-ebooks/ >
Gil, Manuel, Joaquín Rodríguez. El paradigma digital y sostenible del libro. Madrid, España: Trama Editorial, 2011.
González Mesa, Yolanda. Ventajas de los libros en papel sobre los libros electrónicos. Web 6 de octubre de 2011.<http://www.tintaalsol.com/2011/10/ventajas-libros-en-papel-sobre-libros-electronicos/ >
Libros de papel vs libros electrónicos – Infografía <http://www.ticbeat.com/tecnologias/libros-papel-libros-electronicos-infografia/ >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El universo se expande con las palabras... Si gustas, deja unas por aquí. Yo realmente lo apreciaría. Gracias.

LO POPULAR

BAÚL